sábado, 18 de agosto de 2007

COCINA FRANCESA

Mucho trabajo en esta clase, pero sobre todo, cultura general. en esta sección, parte de nuestras investigaciones y tareas.
Aperitivos y Entremeses
Características y diferencias de aperitivos y entremeses.
Los aperitivos son del tamaño de un bocado y el servicio es fuera de la mesa, se debe cuidar mucho la presentación porque todos deben ser iguales; los aperitivos pueden ser canapés o bocadillos, los canapés son a base de pan, en francés, hors d'oeuvres; el montaje siempre es en hileras.
Entremés, significa entre los tiempos; en la antigüedad se servía entre las comidas que era el momento espectacular con música y baile. Luego derivó en Rusia y los Países Escandinavos en platillos fríos que se sirven al inicio de la comida. Los entremeses son fríos, se sirven en la mesa como primer tiempo, son raciones pequeñas para abrir el apetito, no para saciar.
¿Cuáles son los tipos de patés de cocina que existen?
El paté es una mezcla de diferentes tipos de carne, hígado, pescado o vegetales, es una preparación moldeada; hay 2 tipos: croûte, con pan o pasta para enfundar –brisse-. El otro tipo es geleé, que se hace en molde con una cubierta de grenetina.
¿Qué es el foie gras?
El foie no es paté. Foie gras es hígado hipertrofiado –crecido- de pato o ganso
¿Cómo surgieron los restaurantes en Francia?
El primer establecimiento en el que se puede reconocer el concepto de restaurante fue abierto en la Rue du Poulies, París, Francia, en 1765. El propietario, un mesonero de apellido Boulanger, servía varios platillos acompañados de vino. Para anunciarlo a los transeúntes colocó un cartel con la leyenda: "Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré"; tuvo mucho éxito, la gente empezó a llamar a estos lugares "restaurantes", donde iban a ser "restaurados". El termino restaurant, evoca una especie de caldo, llamado caldo restaurante, porque se supone que restaura a quien lo bebe.
¿Por qué crees que la gastronomía francesa es considerada la madre de las cocinas occidentales?
Los franceses fueron los primeros que escribieron las técnicas y sistemas de cocción, por eso es la madre de las cocinas, es de mucho refinamiento, crearon salsas y bases y por eso dan lineamientos a las demás cocinas. Los franceses no basan su cocina en especias o aromas pronunciados; son sus técnicas las que sacan el máximo partido de los ingredientes, las salsas enriquecen, realzan y complementan los platos, transformando preparaciones económicas y sencillas en platos memorables. Los caldos, huesos y hortalizas forman su base aunque muchos platos franceses no los requieren.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal